viernes, 8 de abril de 2011

COMENTARIO ACERCA DE “UN DIA DE ESTOS” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

El contexto historico1960-1970  a años de agitación política  en América latina  influenciada por la guerra  fría también se encuentra la revolución cubana  en  1959 puede  considerarse  como  el inicio  de este periodo, en Cuba estrecha  lazos  con  la URSS,  dando lugar  a una crisis  de  1962,tambiene en 1960-1970   regímenes militares  autoritarios gobernó  en  Argentina, Chile, Perú y otro un ejemplo, el  11 de septiembre de 1973 el presidente democráticamente   electo  Salvador  Allende en chile  fue derrocado y remplazado por el  general Agusto  Pinochet , Revolución cubana, la alianza para el progreso aumento la comunicación entre los países de América latina, acontecimientos  importantes de la época : revolución cubana  en 1959, el golpe  de estado  chileno en 1973, también 1960  el boom latinoamericano afecta  a los  escritores y lectores de este periodo y por ultimo encontramos  el caso  de  Padilla  es  considerado  por  algunos   como han  señalado el comienzo  del  fin  del  auge  del  boom n latinoamericano
La  sucesión de malas  e injusticias en la vida de los pueblos de América hace pensar    que  es  preferible  desaparecer   como  los protagonistas ; el  suplicio de una muerte lenta es el  sufrimiento  de las  injusticias y   la miseria,  después  de  la independencia surgieron  en América  las  dictaduras  crueles y  sanguíneas  reflejadas dolorosamente en la vida
En el  siglo XX se imponen las llamadas revoluciones  complejas y  contradictorias, en  que luchan por  el poder los generales ,  con excepción de la Revolución Mexicana  que no solo pretendía  reemplazar a un general por otro sino transformar la estructura del país .El pueblo y la masa anónima  aparece, entonces, con  su  energía y  confusión e introduce una  nota original  en la novela  hispanoamericana  desde azuela  hasta  Juan  Rulfo que cierra  la temática de la revolución  pasando  por  Gregorio  López  y Fuentes y  Agustin Yañez
EL RESUMEN DE LOS TRES CONTEXTOS
A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelista, además de un gran numero de lectores.
. Este "boom" es conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana. A partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.
Se dice que hay varias razones por la cual surge; en primer lugar se dice que tiene un punto de partida político, y que esta asociado a los movimientos revolucionarios de la época, por ejemplo los movimientos castristas en cuba en el año de 1963.Tambien se dice que surge como una caricaturización de la realidad o simplemente por la necesidad de los escritores de mostrar  algo innovador que rompiera con todas las facetas, algo que les dejara crear su propio estilo y les permitiera liberar y dar rienda suelta a su imaginación.
Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en el municipio de Aracataca, departamento Magdalena, en la Región Caribe, el 6 de marzo de 1927)[] es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario bogotano El Espectador, comenzara a llamarle así.[1]
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad del siglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes).
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género[.] En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márque[z][]
Lo que hace que Gabriel García Márquez sea tan famoso no es solamente su genio como escritor, sino su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.[]Un ejemplo de su participación política es su amistad con el líder cubano Fidel Castro, una relación que ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
CARACTERISTICAS DE LA CORRIENTE
·         Desintegración de las formas tradicionales de la novela: con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes
·         La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario.
·         El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos
·         Rompe con las barreras  entre lo fantástico y lo habitual y convierte esta mezcla en una nueva realidad. Esto es el realismo mágico, corriente literaria que solo se da en este movimiento.
Identificación de recursos estilísticos
1.    Se habla de estilo de autor para designar aquellos rasgos de diverso orden que lo identificaran a lo largo de toda su obra.
“ El lunes amaneció tibio y sin lluvia”.

2.    El estilo se refleja en el uso de recursos literarios de que el autor para expresarse poéticamente. Eligen determinados géneros.
Narración: “Después de las ocho hizo una pausa para mirar el cielo por la ventana y vio dos gallinazos pensativos que se secaban al sol en el caballete de la casa vecina. Siguió trabajando con la idea de que antes del almuerzo volvería a llover. La voz destemplada de su hijo de once años lo sacó de su abstracción.

3.    Los recursos estilísticos se dan en el uso reiterado de algunas figuras retóricas.
Repetición: Fresa, Dice que
Hipotiposis: “El alcalde lo hizo. Estaba temblando. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos.”
Sinestesia: “Aquí nos paga veinte muertos”

4.    Recursos estilísticos son también los que provienen de la cuidadosa selección que realiza el poeta de esquema -métrico-lírico (Soneto, lira) de las palabras y su significado, de modos de expresión y formas discusivas; narración , diálogo, argumentación.


5.    El estilo también se observa en la forma de expresar los rasgos de la corriente literaria a la que pertenece.
Aborda temáticas del mundo privado y público.
Violencia, cultura y soledad.
Se centra en la persona y en su visión de mundo
“… Don Aurelio Escovar, dentista sin título y buen madrugador…”
Tiempo subjetivo y visión múltiple de la realidad
“Mientras hervían los instrumento, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Respiraba un olor glacial”
 Visión del mundo denunciante y crítica
Alcalde: -Me pasa la cuenta-
Dentista: -¿A usted o al municipio?

6.    También se debe observar en la obra de un poeta la recurrencia de ciertos temas como producto de sus preocupaciones y reflexiones.

La soledad, cultura y violencia esos son grandes temas para García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada