lunes, 4 de abril de 2011

Comentario

COMENTARIO
En “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar podemos observar el humor que caracteriza al autor, así como su capacidad creadora mostrándose a través de un manejo magnífico del lenguaje. Se observa con la introducción que hace de palabras complejas al lenguaje cotidiano, de tal manera que nos permite comprender el significado que desea darnos y evita confusiones durante la historia.
Al referirnos al humor del autor denotamos el  tono sarcástico que predomina en la historia, con lo cual evita mostrar la realidad que está ocurriendo (la muerte de Alejandro). Además, el paralelismo de las frases cuando el narrador nos explica la historia y posteriormente los diálogos nos la reiteran, permite notar el juego consistente que existe entre la realidad y la mentira. Éste juego muestra la mezcla de lo real y lo insólito, característica fundamental del Realismo Mágico, corriente a la cual pertenece el autor. El mismo juego, adhiriendo el hecho de que la narración mantiene una linealidad temporal, nos permite aceptar y sobrellevar la muerte de los personajes. Observamos que éstos adquieren autonomía (dejan de depender de mamá, lo cual también se relaciona con la independencia de Argentina) y profundidad Psicológica la cual aparece poco a poco en la historia y culmina con una mentira transformada en verdad.
El conflicto existente entre Brasil y Uruguay está presente en la historia: “Carlos se quedó con mamá para contarle las novedades del conflicto diplomático con el Brasil y leerle las últimas noticias…” ya que históricamente las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda América Latina y Cortázar introduce de esta manera parte de su vida y su preocupación por la vida política del momento.
Por último se nota la influencia familiar del autor, pues al crecer con su madre, su tía, su abuela y su hermana, basa la historia en las decisiones que toman las mujeres, centrándolas como personajes fundamentales, todas alrededor de “Alejandro” personaje con quien se identifica. Debido a esto el tono es tranquilo, pues las mujeres son calmadas, podemos observar ausencia de exclamaciones lo cual nos da un ritmo lento. Esto también nos da la razón por la cual los sentimientos y la percepción se muestran constantemente en el texto.
Julio Cortázar es considerado el mejor cuentista latinoamericano de la década de los sesentas, bien valido tiene este reconocimiento, ya que a través de una historia corta logra desenvolver una serie de problemas tanto emocionales como políticos, mezclándolos de manera maravillosa. El desarrollo de los personajes que terminan creyéndose su propia mentira y el tema novedoso en relación a los demás cuentistas de la época logra que su obra sea muy buena.

1 comentario:

  1. Integrantes:
    Antonio Rodríguez María Elena
    Camarena Hernández Anahí
    Medina Vázquez Laura Marlene
    Morales Laurrabaquio Luis Ángel
    Ortiz García Ivone Nahomi
    Rosas Fregoso Román
    Treviño López Ana Isabel
    Grupo: 605

    ResponderEliminar