lunes, 4 de abril de 2011

Comentario

El avión de la bella durmiente de Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, nació en Colombia en 1928, estudio derecho y periodismo, iniciando en el diario El Espectador. A los 27 años publico La hojarasca, que caracterizo sus rasgos literarios llenos de fantasía.
            Pertenecía a los movimientos de izquierda apoyando a Fidel Castro, ya que en la época en la que vivió estaba presenta la Revolución Cubana; por esas fechas, en el mundo existieron muchas guerras que influyeron en el desarrollo indirecto de Cuba, lo que fue la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Mientras que en continente americano existieron muchos descontentos políticos como: el golpe de estado en Guatemala y la dictadura en la Republica Dominicana.
            Fue galardonado por 2 libros de ficción con el Premio Nacional de su país, después de dos años  se edita su libro más importante Cien años de soledad en la que trabajo más de veinte años. Es una formula narrativa es una perfecta muestra de lo llamado en realismo mágico, donde se encuentran elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas; teniendo sus características esenciales:
Cosmopolitismo donde las calles de todas las ciudades forman una red internacional, se toma a la literatura como un juego intrascendente, cuenta con una ingeniosidad y fantasía frente a la realidad, se destruye el yo asi como de la sintaxis ya que se usan palabras en libertad, utilizando temas de exclusión de lo narrativo y anecdótico, uso constante de la metáfora.
Todas estas características son el reflejo de la cultura en esa época en donde se quiere retomar la fantasioso y fabuloso, como para dar un respiro de todas las circunstancias políticas que se están desarrollando alrededor del mundo, como ya se está cursando en siglo XX existe más comunicación con el mundo exterior, la tecnología está empezando a fluir de manera un poco más acelerada. Mientras que la sociedad se encontraba en un desequilibrio por  las muertes y suena atractivo el hecho de que se pueda leer algo que te aleje de lo real.
Después de una temporada en París partió en 1969 a Barcelona, donde entablo amistadas con intelectuales españoles, esa instancia fue definitiva para la concreción de lo que se conoció como el boom de la literatura española. En 1972 obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y años más tarde regreso a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y  Ciudad de México, por la inestabilidad política en su país.
En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura; sigue con aportación en el ámbito periodista e incluso intervino en la redacción de algunos guiones cinematográficos.
En avión de la bella durmiente escoge como género literario el cuento, entra en el realismo mágico ya que trata de renovar los recursos expresivos de la imagen y de la metáfora que son las que más utiliza en el cuento, por ejemplo:
Imagen
“Entonces contemple palmo a palmo durante varias horas, y la única señal de vida que pude percibir fueron las sombras de los sueños que pasaban por su frente como las nubes en el agua”
Metáfora:
“ojos de almendras verdes”
Sin embargo usa otras como:
Personificación
“los aviones muertos en la nieve”
Hipérbole
“es  la mujer más bella que he visto en mi vida”
También ocupa otra característica del realismo mágico, como es el introducir referencias de vida moderna y desarrollo (modos de vida, tecnología, preocupaciones, etc.); ya que menciona el protocolo para la compra de boletos de avión, el uso de computadoras, el uso de automóviles y como éstos implican en el tráfico de la ciudad, el beber vino, la tecnología de los fármacos para producir y prolongar el sueño. 
            Por otro lado el autor hace mucho uso del sentimentalismo, al expresar sus sentimientos hacia la mujer que acaba de conocer, ayudado con el uso de las metáforas e imagen en la que se hizo alusión anteriormente.
            Como podemos observar hace uso de las características a la corriente que pertenece tanto el autor como la obra, utilizando la narración y el dialogo, con cierta recurrencia a temas como: la belleza, la indiferencia, los modos de vida.
            S todo esto le podemos dar una interpretación, es decir, porque lo escribe de la manera que lo escribe; el autor usa una entonación de alegría, pero al mismo tiempo de tristeza ya que sólo se imagina lo que pudo haber pasado con la chica que está a su lado. El uso de muchos sustantivos y adjetivos vuelven más lento el ritmo de la lectura, sin embargo también cuenta con muchos vernos ya que describe a bella también describiendo sus acciones lo que acelera el dinamismo de la lectura. Tiene poco uso de oraciones interrogativas que usa primordialmente en los diálogos, para darle un sentido más coloquial y como es en un uso poco frecuente no detiene el ritmo dinámico. La mayoría del texto es pasivo, ya que tiene un gran uso de descripción tanto de acciones como de lugares, y al mezclar los elementos dramáticos y narrativos aplica dinamismo a la lectura, aunado a que es un cuento de poca extensión.
            Otra característica del autor, es que parte de los lugares por donde él viajo se ven reflejados en el cuento como lo es New York y París, por lo que se puede pensar que fue una anécdota del autor lo que lo hace un mas romántico.
            Tiene uso de un lenguaje fácil y claro, salvo algunas palabras las cuales puede que sean comunes en Cuba, ya que aunque ambos países hablan español sus usos del mismo son distintos, por ejemplo:
Aura: atmosfera inmaterial que rodea a ciertos seres // viento suave y apacible.
Efímero: que dura solo un día // de corta duración
Hálito: aliento, vapor // viento suave
Hordas: reunión de salvajes nómadas que forman comunidad
Límpida: limpio puro
Lozana: que tiene lozanía (frondosidad en las plantas // vigor, robustez, gallardía // orgullo, altivez)
Maniatados: (maniatar) atar de manos
Poltrona: flojo, holgazán, perezoso // silla baja y cómoda, con brazos
El cuento nos pareció una historia muy romántica en la que el autor hace un derroche de mucha sensibilidad. Es una historia que muestra un amor verdadero y puro, pues simplemente con el hecho de ver dormir a la “bella” como el autor la llamaba era suficiente para despertar demasiadas emociones en él. Creemos que el cuento es una narración tierna ya que sin conocerla y sin poder hablarle el protagonista de la historia se enamora de una mujer y de su belleza que lo deja aturdido.



Arévalo Bárcena Lluvia
                                                    Hernández García Marylin
                                             Guevara Padilla Bardo
                                     Lara Ibáñez Belén
                                           López Rivera Cristina
                                                              Serna Caamaño Natzidiery Itzel
                                                   Solares Rioja Eva Marcela


1 comentario: