viernes, 8 de abril de 2011

Comentario Ómnibus Julio Cortázar

Este cuento que pertenece al realismo mágico, fue publicado en 1951 en el libro “ Bestiario”. Durante esa década y las siguientes dos, el mundo pasó por problemáticas de represión e inconformidad por dictaduras especialmente en Latinoamérica. Surgen movimientos literarios como el Boom Latinoamericano del que se deriva el realismo mágico, junto con el automóvil, el gramófono y el cine.
El realismo mágico toca aspectos nuevos y diferentes  a los impuestos por los europeos, tales como la confusión de las cosas irreales con las reales en la vida cotidiana, dudas y desconfianza en las lecturas, elementos sobrenaturales y mágicos. También utilizan un nuevo lenguaje y narrativa, los personajes cambian de espacio y de tiempo dentro de los pensamientos de ellos mismos y de sus sueños.
El autor de este cuento, Julio Cortázar, fue uno de los argentinos más representativos de todos los tiempos, nació en 1914, estudió letras, sus principales obras fueron Rayuela, Los premios, Los reyes, Las armas secretas, La otra orilla. Se dice que Cortázar escribía en base a experiencias personales.
Respecto a la realidad presente en este cuento, encontré el uso del automóvil y la crítica hacia las personas que son diferentes a nosotros.
Hay elementos irreales como la conexión que crean el joven y Clara, y lo rápido que se olvidan el uno del otro en el momento en el que dejan de ser diferentes a todos los demás. No hay muchos cambios de escenarios durante la historia porque todo se desarrolla en un autobús y en el cuento no hay datos que hagan referencia a la vida del autor.
Se utilizan palabras coloquiales de Argentina como “subtes” que significa subterráneo. AL igual utiliza metáforas como “oliendo un aire de rio” que es confundible con una sinestesia, e imágenes para hacer más énfasis en cada detalle dentro del autobús.
Los principales temas en los que se basa el cuento son la exageración y la crítica dentro de personas de un mismo origen o sociedad. Las oraciones exclamativas no detienen el ritmo de la historia y reflejan enojo. Lo activo lo podemos ver en la exageración, no hay dinamismo porque no hay cambios de escenarios muy notorios. Los pocos signos de puntuación ayudan a enfatizar el enojo, el cuento tiene párrafos largos y oraciones cortas.
Este cuento me gustó porque tiene un final inesperado y diferente, los personajes secundarios no intervienen directamente en la historia, pero hacen su trabajo psicológicamente, me gustaron los detalles extraños y diferentes.

León García Gabriela Gpo. 605

No hay comentarios:

Publicar un comentario