viernes, 8 de abril de 2011

Comentario Solo vine a hablar por teléfono


El escritor Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia en 1928. En 1961 llegó a México en donde vive actualmente, ahí escribió Cien años de soledad, su obra máxima. En 1982 se le otorgó el premio Nobel de Literatura.
La literatura colombiana, como manifestación de cultura, es mestiza, tropical y diversa. La lucha constante de los legados en español, indígena y negro, y la lucha misma en contra de manifestaciones exteriores, producen en Colombia la constante búsqueda por una voz nacional. Durante los años de la Independencia, así como todas las antiguas colonias españolas en el continente, se vio influenciada por el ánimo político. El Boom Latinoamericano en la cual Colombia tendría una parte importante con el Premio Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, el escritor colombiano más reconocido en el mundo entero. Hace parte del llamado realismo mágico y del movimiento de la literatura latinoamericana.
“Solo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez, al Realismo Mágico. Es un género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales.
El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.
El contenido con elementos fantásticos  o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. Se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. Se incluyen mitos y leyendas dentro de sus textos que pueden ser presentados por múltiples narradores. Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación o son muy improbables que ocurran. Se combinan la primera, segunda y tercera persona con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto. El tiempo es percibido como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado. Los escenarios suelen estar relacionados con la realidad latinoamericana, por lo que aparecen la pobreza y la marginalidad social.
Gabriel García Márquez vivió muchas luchas históricas entre ellas la guerra de mil días, y entre esas fechas sucedió la historia (1975), podemos darnos cuenta que el escritor al hablarnos de un hospital de enfermas mentales seguramente recuerda aquel tiempo. Menciona en  la historia que una joven de familia de apellidos grandes tuvo una turbia carrera de accidentes en varios manicomios de España, al igual que menciona lugares donde estuvo en temporadas como Cuidad de México, Barcelona etc.
En el texto hay diversas palabras que son de difícil comprensión como: Parvulario que significa lugar donde se cuida y educa a los niños pequeños; Energúmena que es persona furiosa; Pitanza que significa alimento diario; entre otras.
Predomina la descripción y el dialogo. Se explica también la narración para el entendimiento de los hechos que transcurren durante la historia, que se desarrolla en el cuento. Hace uso de figuras retoricas tales como la metáfora “..Las mujeres del autobús se movían como en el fondo de un acuario” y la exclamación “¡Puta! “ Los párrafos son no son muy cortos, hay verbos, esto provoca un ritmo dinámico. El autor se apoya en el cuento para expresarse poéticamente. Los temas principales del cuento son desesperación, desconfianza y paciencia.
En la lectura se presentan signos, los cuales pueden interpretar, alegría, dolor, frustración, enojo, etc.; estos signos son los que nos reflejan el tono del lenguaje utilizado en el cuento. El autor utiliza el dialogo para poder narrar los hechos que se desarrollan en el cuento. Se utilizan palabras graves, esdrújulas para dar énfasis a la historia. El uso de los sinónimos de la lectura nos afectan el sentido del texto, los temas del  autor son la  desesperación, desconfianza y paciencia. El texto presenta una estructura circular, ya que en partes cuentan anécdotas del pasado de María, y siguen con la historia. El uso de verbos nos marcan un ritmo dinámico.
Gabriel García Márquez es un escritor con posibilidades inagotables en cuanto al contacto con situaciones reales. Sus obras parecen no tener principio ni un fin y con una constante tensión interna.

4 comentarios: